06/01/11
Un incendio destruyó ocho vagones comprados por Jaime
Por razones que anoche se investigaban, ardió una hilera de vagones vinculados con compras realizadas por Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte de la Nación.
Casualidad o no, en el momento en que los bomberos combatían el incendio en Gerli, los trabajadores tercerizados de la ex línea Roca terminaban una infructuosa negociación en el Ministerio de Trabajo y amenazaban con nuevas medidas de fuerza. Además, en una decisión judicial que aumentó las tensiones con el grupo en conflicto por el corte de vías que en ese ramal protagonizaron manifestantes relacionados con el Partido Obrero, fueron procesados ayer Esteban Merino, Darío Hospital, Eduardo Belliboni y Miguel Morales. Así lo dispuso el juez federal de Quilmes, Luis Armella, por la interrupción del movimiento ferroviario en las cercanías de la estación Avellaneda, ocurrido el 23 del mes pasado. El bloqueo del servicio había generado fuertes incidentes en la estación Constitución. Como consecuencia de ellos, resultó con heridas de gravedad un hombre de 70 años, golpeado por un grupo que buscó robar sus pertenencias, según la descripción de la policía. Esa persona, un plomero cuya identidad no fue notificada, falleció ayer en el hospital Argerich. Si bien los temas están encadenados por tener su centro en el sector ferroviario del sur de la ciudad y del conurbano bonaerense, el incendio de los vagones ocurrido en Gerli puede no tener mayor vinculación directa con las otras situaciones. Voceros de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), concesionaria del ex ramal Roca, explicaron que esa empresa nada tenía que ver con los vagones siniestrados. Por su parte, la Secretaría de Transporte de la Nación indicó mediante un comunicado que fue presentada una denuncia en la división Roca de la Policía Federal, para que "se establezcan las razones que originaron el siniestro y asimismo determinar la posibilidad de que haya sido intencional". Los trenes españoles y portugueses, que Ricardo Jaime compró usados en Europa cuando era secretario de Transporte, parecen no tener paz. La mayoría de ellos nunca funcionó. Más aún, gran parte del material rodante llegó vandalizado y jamás hubo presupuesto para arreglarlo en los talleres ferroviarios locales, tal como era el plan original. Chascomús, Gerli, Remedios de Escalada y San Martín son algunos de los talleres en los que se arrumban aún hoy las formaciones europeas. Más allá del mal estado de trenes y locomotoras, la operación de compra y venta fue siempre cuestionada. Jamás se supo a ciencia cierta cuántos están en operación actualmente. "Alrededor del 50 por ciento", contestó sin demasiadas explicaciones, hace unas semanas, una alta fuente del Gobierno al ser consultada por La Nacion. Fuentes privadas estiman que ese porcentaje llegaría al 75 por ciento. Por lo menos ocho de esas formaciones estaban casi abandonadas ayer en Gerli, donde desaparecieron bajo las llamas. (La Nación)